![[TUTORIAL]: Crear formularios personalizados en Cluber](http://img2.storyblok.com/1250x0/f/64023/1104x546/110ee9207b/crearformularios.png)
Para elaborar los formularios de inscripción de deportistas o de alta de socios, el directivo debe ir, desde el menú de inicio de Cluber, al apartado «Ajustes» (dentro de Administración). Ahí bajamos hasta la sección Formularios personalizados y seleccionamos el formulario que deseamos editar.
En la siguiente pantalla se abrirá el formulario de inscripción/alta estándar. Hay varios datos que aparecen por defecto, de los cuales, los obligatorios aparecen marcados con un asterisco.
Los datos que aparecen por defecto son los siguientes. Datos del jugador: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI, email y teléfono móvil. Datos del familiar o tutor: nombre y apellidos, DNI, email, teléfono móvil y dirección completa.
En el caso de socios, los datos predefinidos son nombre y apellidos, email, DNI, teléfono móvil y dirección completa.
A mayores, el directivo podrá añadir nuevos campos personalizados. Para ello, en el apartado «Campos personalizados», debe darle al botón «Añadir» correspondiente, en función de si el campo personalizado es relativo a un jugador, a un tutor o un socio. El directivo puede añadir tantos campos como desee.
En cada campo añadido, el directivo debe indicar la pregunta que se plasmará en el formulario y el tipo de respuesta que debe dar el tutor (texto corto, selección entre varias opciones, casilla de verificación o archivo). También puede marcar si la pregunta añadida es de respuesta obligatoria o no.
El directivo también puede añadir cláusulas. Por defecto, el formulario lleva incluida la cláusula de privacidad y la de cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, pero el club tiene la posibilidad de poner alguna más si lo necesita, dándole al botón «Añadir» que aparece debajo de «Cláusulas». También puede escribir un texto explicativo que le aparecerá al tutor en el paso de selección de la cuota. Este texto sirve para añadir información relevante para los padres, madres o tutores que realicen las inscripciones.
Una vez completado el formulario a gusto del directivo, solo tiene que darle a «Guardar» para que el formulario personalizado se guarde con la composición diseñada.
El formulario queda guardado y el directivo obtiene un enlace que puede enviar a través de diferentes canales, y desde el cual se pueden realizar las inscripciones y el pago de las éstas.